APLEM Asociación Profesional de Locales de Ensayo Musicales
Título
Desde      Hasta
Artistas
Salas
Sección
 

22/04/2020

La nueva asociación propone medidas imprescindibles para la supervivencia del sector

Desde la primera Asociación de Locales de Ensayo musicales profesionales de la Comunidad de Madrid queremos hacer oir nuestra voz en estos tiempos tan duros para todos/as. Llevamos años ejerciendo una actividad vocacional y poco conocida para el gran público pero imprescindible para la Industria Musical. Facilitamos al músico un espacio profesional, seguro y de calidad, sin ocasionar molestias vecinales.

Desgraciadamente nuestro sector está especialmente castigado por la Crisis Sanitaria y tardará un tiempo en recuperarse. De las medidas y ayudas institucionales dependerá  la subsistencia de nuestras pequeñas empresas y sus puestos de trabajo.

La actividad de nuestros clientes es la Actividad Musical y está totalmente suspendida. Nuestros ingresos peligran, en muchos casos están en suspenso. Nuestros espacios son grandes y sus gastos difíciles de sostener con alquileres altos o créditos hipotecarios inacabables; facturas de luz y agua muy elevadas e impuestos complicados de afrontar.

Por estos motivos queremos hacer públicas una serie de medidas imprescindibles para la supervivencia del sector que tanto esfuerzo nos costó construir.

 

MEDIDAS GENÉRICAS:

1-    Suspender y anular el pago de las CUOTAS de los AUTONÓMOS en lugar de aplazarlas y suspender la CUOTA de SEGURIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, teniendo en cuenta que no se está desarrollando ninguna actividad económica durante el periodo de excepción y alarma sanitaria.

2- Sobre la tramitación de los ERTEs, hay que pedir a la administración que tenga la capacidad y los recursos suficientes para la tramitación y comunicación efectiva de todos ellos así como la aplicando del silencio administrativo.

3- Potenciar y garantizar la LIQUIDEZ de las empresas:  eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el PAGO A CUENTA del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de DEVOLUCIÓN del IVA de las declaraciones del IVA que salen a devolver para las empresas. Anular la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma sanitaria y la posterior recuperación.

4- Optimizar las líneas de FINANCIACIÓN a través del ICO: es necesario que tengan un interés al 0% y que cuente con la dotación suficiente que garantice su utilización por parte de las pymes. Garantizar también que su aprobación no vaya asociada a la adquisición de seguros u otros productos bancarios.

5- Para el pago de los ALQUILERES de los negocios, resulta necesario abordar una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer un pago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y la alarma nacional, que permita limitar al máximo el endeudamiento de las pymes por el alquiler de unas instalaciones que no están utilizando. En cuanto a las hipotecas, debe establecerse una moratoria para los próximos seis meses.

6- En cuanto a los SUMINISTROS de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, es necesario que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía. En caso de dar de baja o solicitar disminución en términos de potencia para abaratar costes, garantizar el suministro inmediatamente, una vez superado el periodo de alarma sanitaria.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS A NUESTRA ACTIVIDAD

 

1- Reconocimiento de nuestra actividad como Actividad Cultural.

2- El uso comercial de nuestras instalaciones, perfectamente legalizadas, insonorizadas y especializadas, como parque oficial de Juntas Municipales, Ayuntamientos y Comunidad de Madrid para facilitar Locales de Ensayo profesionales al servicio de proyectos musicales sin presupuesto y jóvenes con nuevas vocaciones, con el doble fin de dar cobertura a los mismos y garantizar usuarios a nuestros negocios. Este proyecto podría encajar en la aspiración histórica de proporcionar locales gratuitos (no molestos en su entorno) en cada distrito de Madrid, retomando en cierto modo el proyecto de 2009 “CENTRO ENSAYA MADRID”

3- Ayudas o linea de subvención para desinfección de los locales así como facilitar el acceso a material necesario para la reapertura y funcionamiento (mascarillas, guantes, geles, etc)

4- Creación de una subvención destinada a empresas del sector musical donde tendrá como criterio la ayuda tras los cierres temporales de negocio por el covid-19, así como las cancelaciones de los contratos de alquiler de Locales de Ensayo por parte de nuestros arrendatarios. Ayudas al marketing para recuperar la situación previa a la epidemia.

5- Bonificación fiscal, que podría extenderse a varios ejercicios fiscales, para las empresas que se dedican a las Artes Escénicas y la Música.

6- Amparo a nuestra actividad durante todo el periodo de cierre y de puesta en marcha. Todas estas medidas no serán efectivas sin respetar el periodo en que la actividad recobre su normalidad y volumen de negocio anterior a la crisis. Si en el último paso del camino a la normalidad carecemos de ayudas no conseguiremos reflotar el sector. No podemos quedar olvidados. Ayudar a nuestros negocios es ayudar a los músicos, a la Industria Musical y a la Cultura.

 

APLEM.   

info.aplem@gmail.com

 


Sección:  Noticias

Contacto La Noche en Vivo Plaza de los Mostenses 7 3ºA 28015 Madrid Tel. 911 292 019 Email: info@lanocheenvivo.com
Boletín de noticias Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda la información de LNEV:


© La Noche en vivo - Asociación de Salas de música en directo      Aviso Legal      Política de Privacidad      Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
He leído y acepto el consentimiento para el tratamiento de datos