MUJERES EN LA ESCENA: SUSI EFE (DEMENTIA CABARET)

10/03/2021

Susi Efe es la directora y productora de Dementia Cabaret, un espectáculo donde mujeres de diferentes disciplinas artísticas comparten el escenario

Susi efe es la directora y productora de Dementia Cabaret, pero no solo eso. También es licenciada en Derecho y asesora de imagen para, como ella define, “mujeres guerreras (luchadoras, inconformistas y librepensadoras)”.

Dementia Cabaret es un cabaret feminista donde las mujeres de diferentes disciplinas artísticas comparten escenario y crean un espectáculo nada convencional.

Susi se ha brindado a contestar a nuestras preguntas.

 

¿Cuál es el reto profesional que más te ha costado conseguir?

Como productora y directora de un espectáculo de variedades con un elenco amplio y , en ocasiones, unas necesidades técnicas complejas, lo que más me ha costado es encontrar un espacio, llámese sala de conciertos, sala de fiestas o teatro que cumpliese unos requisitos mínimos y que, de hacerlo, nos ofreciera una fecha.

Dementia Cabaret ® nace en plena pandemia (la primera edición fue el 5 de septiembre de 2020) y, en aquel momento casi todos los espacios estaban cerrados o tenían completa su programación.

Esto por un lado y, por otro, la propia naturaleza de nuestro show, hace difícil ubicarlo en un lugar acorde con su filosofía y con su estética. Porque las salas de conciertos no tienen la calidez ni la iluminación que precisamos y los teatros no nos consideran como un espectáculo que encaje en su programación, porque no somos una compañía de teatro. Tal vez si se molestaran en echar un vistazo a nuestro teaser o, simplemente, vinieran a una de nuestras ediciones, entenderían que lo que hacemos no dista mucho del género de la revista.

Por suerte, Sala Vesta y su programadora, Elena Rosillo, nos dieron el sí quiero en  octubre de 2020 y ahí seguimos muy felices a pesar de todos los obstáculos (que todos conocemos y no voy a mencionar porque ya me aburre el tema).

 

¿Ser mujer ha sido perjudicial o beneficioso para lograr ese reto?

 

En mi caso, el hecho de ser mujer no ha influido a la hora de poner en marcha nuestro espectáculo.

Cuando estás en el lado de la producción, lo único que importa es, por una parte, el marketing (capacidad para vender tu show al espacio, para negociar alquileres y cachés y para ir formando “parroquia” a través de las RRSS, el boca a boca, los contactos…) y, por otra, el dinero que puedas invertir (propio o ajeno).

No obstante, también me gustaría precisar que, en mi caso, ser mujer y estar al frente de un cabaret feminista me ha beneficiado porque me ha permitido entrar “de cabeza” en la programación de Sala Vesta, un negocio que comparte gran parte de nuestra filosofía.

 

¿Existe alguna diferencia a la hora de expresarte artísticamente por tu condición femenina?

 

No.

Tanto el concepto general del espectáculo que dirijo y produzco, como la temática y puesta en escena de cada una de las ediciones, son el resultado de mi cultura musical, teatral y cinematográfica, mi mentalidad abierta a conocer diferentes géneros de cualquier disciplina artística, mi naturaleza rebelde, mi particular cruzada contra el borreguismo cultural y mi compromiso con el feminismo.

Dementia Cabaret® es “un show suntuosamente underground” porque yo soy así de freak y da la casualidad de que soy mujer.

 

¿Crees que las mujeres deben mostrar mayor profesionalidad y calidad al ser juzgadas en este sector por su representación numérica menor?

La necesidad de demostrar nuestra valía constantemente existe porque vivimos en una sociedad patriarcal pero también es cierto que somos nosotras mismas quienes dejamos que el síndrome del impostor nos lleve a autoexigirnos una perfección que, en muchas ocasiones, no se nos está demandando desde fuera.

No puedo hablar por todas las mujeres pero, en mi caso, yo no me he sentido en ningún caso presionada.

Me exijo a  mi misma porque tengo una idea tan clara de lo que quiero en cada edición que no paro hasta conseguir el elenco, la escaleta , la cartelería, y todos los detalles que hagan posible “encarnar” esa idea sobre el escenario, pero lo hago teniendo siempre en mente al público; quiero que pasen un buen rato, que piensen, que descubran… la publicidad, el éxito y todas esas historias no son mi motor y tampoco me debo a nadie económicamente porque me autofinancio (es decir, que tengo un trabajo alimenticio y busco patrocinadores, normalmente amigos).

Sheryl Sandberg en su libro Lean in decía algo así como “si fueras un hombre, ya estarías haciendo esto o lo otro. No te plantearías que te falta formación, que te falta experiencia, que otros proyectos son mejores, que te faltan detalles por pulir… no…simplemente lo harías” , pues ésta es mi máxima.

 

 

¿Crees que es necesario y  se hace suficiente por visibilizar el trabajo femenino en la industria musical?

 

Es absolutamente necesario y no se hace suficiente.

Por eso nace Dementia Cabaret®, para demostrar que es posible hacer un show protagonizado única y exclusivamente por mujeres de diferentes  disciplinas artísticas y que hay talento femenino a raudales.

Nosotros programamos una edición mensual alrededor de una temática concreta (feminidad, glamour, caos, las raíces, pasión, dinero, rabia, fantasía….) y en cada una de ellas intervienen artistas diferentes: bailarinas de burlesque, actrices cómicas, actrices de performance, cantantes, grupos de música, poetisas..

Cada día descubrimos a alguna artista sensacional y la añadimos a un amplio listado que vamos elaborando para ponernos en contacto con ellas en cuanto su propuesta encaja con la temática de alguna de las ediciones que vamos programando.

Sin embargo, cuando ves el cartel de un espectáculo de stand up o la programación musical de una sala de conciertos, la presencia de mujeres artistas se reduce a un 2% y esto es algo que me enfurece.

El público se está perdiendo a artistas maravillosas. 

 

No te pierdas este maravilloso espectáculo en la sala Vesta el domindo 14 de marzo

 

 


Sección:  
Mujeres en Vivo
Eventos relacionados
Contacto La Noche en Vivo Plaza de los Mostenses 7 3ºA 28015 Madrid Tel. 911 292 019 Email: info@lanocheenvivo.com
Boletín de noticias Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda la información de LNEV:
Marcas colaboradoras:
Instituciones colaboradoras:
© La Noche en vivo - Asociación de Salas de música en directo      Aviso Legal      Política de Privacidad      Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información